News - 17-07-2025
La construcción de la nueva locación demostrativa a campo abierto está oficialmente en marcha
Martijn Eggink, director general de Rijk Zwaan, clavó simbólicamente la primera estaca el 11 de julio. Esto marcó el inicio oficial de las obras de construcción del Centro de Ensayos de Campo Abierto. Las nuevas instalaciones en Heijningen, en la región de Brabante Occidental (Países Bajos), albergarán al equipo de campo abierto y serán el nuevo centro de demostración para las hortalizas de campo abierto de Rijk Zwaan.
El terreno abarca aproximadamente seis hectáreas en total. Además de nuevos campos de demostración para cultivos a campo abierto, se crearán alrededor de 2,5 hectáreas de invernaderos, incluyendo plantas de selección, y se está construyendo una nueva nave para maquinaria para dar servicio a las 130 hectáreas de campos de selección de Rijk Zwaan en Brabante Occidental. Las instalaciones también albergarán una zona de recepción para visitantes, un taller, un espacio de trabajo de fenotipado digital y oficinas para el equipo de mejoramiento a campo abierto.
«Con este proyecto de construcción, estamos desarrollando unas instalaciones completas, tanto para nuestras actividades de selección a campo abierto como para la presentación internacional de nuestras variedades. Al mismo tiempo, estamos creando espacio para un mayor crecimiento en nuestras instalaciones cercanas en Fijnaart», comenta Martijn Eggink.
Mis mejores deseos para la construcción del Centro de Trial de Rijk Zwaan.
Reutilización de escombros
Todos los antiguos cobertizos, invernaderos y demás edificios del emplazamiento de Heijningen, que anteriormente pertenecía a Rijk Zwaan, han sido demolidos para dar paso al nuevo desarrollo. "Estamos reutilizando los escombros de los antiguos edificios en los cimientos de los nuevos edificios, las carreteras y el aparcamiento", afirma Tom Hollemans, director de la estación de Brabante Occidental. "Esto reduce el transporte de materiales de construcción, lo que resulta más sostenible y beneficioso para el medio ambiente".
Diseño con biodiversidad
El paisajismo del emplazamiento fue el punto de partida del diseño. Alrededor del 10 % del espacio total se ha reservado para zonas verdes: una combinación cuidadosamente seleccionada de arbustos, hierbas y árboles. El objetivo es aumentar la biodiversidad, crear un entorno de trabajo agradable e integrar óptimamente las instalaciones en el paisaje. "Al diseñar pendientes menos pronunciadas para las cuencas hidrográficas, por ejemplo, podemos plantar hierbas para que se integren mejor con el entorno", explica Tom Hollemans. Gracias a este diseño vanguardista, el paisajismo contribuirá a una estética rural y a una vista despejada de los campos de demostración. Además de ofrecer amplio espacio para que las máquinas manipulen, este enfoque también evita inconvenientes (como la sombra) que afectan a los campos de demostración, los campos de selección y el invernadero.
Listo en abril de 2026
El proyecto, que incluye todos los nuevos edificios y el paisajismo de todo el recinto, está previsto que finalice en abril de 2026. El equipo de campo abierto se trasladará entonces a la nueva ubicación. La primera demostración a campo abierto se realizará en las nuevas instalaciones en otoño de 2026.
Equipo de cultivo
Alrededor de 30 empleados trabajarán en las nuevas instalaciones durante todo el año, cifra que aumentará hasta 50 en verano. Las nuevas instalaciones ofrecen margen de crecimiento. El equipo es diverso; abarca desde auxiliares de mantenimiento de cultivos y especialistas en cultivos hasta mejoradores. Trabajan en estrecha colaboración para desarrollar hortalizas sostenibles, la base para que Rijk Zwaan contribuya a una alimentación saludable en alrededor de 100 países de todo el mundo.