TEST | Hero | VI24 | Seeds

Condiciones Generales de Venta

Condiciones generales de venta de Rijk Zwaan Guatemala, S.A

Términos y condiciones generales de venta de Rijk Zwaan Guatemala, S.A que serán aplicables a todo tipo de ofertas y compraventas.

Art.º 1.- Requisito para la tramitación de los pedidos

Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante CGV) serán aplicables a cualquier contrato de venta o entrega entre las partes, salvo que éstas hayan acordado otra cosa por escrito.

Las presentes CGV sólo podrán ser modificadas por acuerdo escrito entre las partes, por lo que serán inválidas en este sentido las cláusulas o condiciones que figuren, impresas o manuscritas, en los pedidos, cartas u otros documentos emitidos por el Comprador.

Todas las compras futuras de mercancías por parte de Rijk Zwaan Guatemala, S.A., en ausencia de un acuerdo expreso en sentido contrario, estarán sujetas a los presentes términos y condiciones generales.

Las presentes CGV serán dirigidas o remitidas a cada Comprador para poder tramitar su pedido. Consecuentemente, el solo hecho de cursar o solicitar un pedido implica la vinculación completa y sin reserva alguna del Comprador a las presentes CGV.

Las presentes CGV obligarán al Comprador desde el momento en que Rijk Zwaan Guatemala, S.A. le haya confirmado el pedido por escrito o le haya emitido la factura correspondiente al pedido efectuado.

Art.º 2.- Pedidos y valor mínimo de los pedidos, gastos de su transporte y devolución

Los pedidos no se entenderán aceptados por Rijk Zwaan Guatemala, S.A. hasta que no se produzca su confirmación por escrito de estas C.G.V. Adicional, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. necesitará la recepción de la orden de compra por parte del comprador confirmando su pedido.

Para realizar un pedido, los compradores deben estar ingresados, actualizados y activos dentro de la base de datos de Rijk Zwaan Guatemala, S.A., la cual contiene la siguiente información:

  • RTU actualizado
  • Recibo de agua, luz o teléfono para confirmar dirección fiscal.
  • Dirección de entrega
  • Medio de entrega
  • Datos del encargado de pago por parte del comprador
  • Correo electrónico para recepción de factura electrónica
  • Constancias fiscales en caso de estar sujeto a algún régimen específico de impuestos.
  • Estatus de Activo, el cual indica que se encuentra solvente con todos sus pagos y realizado compras por lo menos 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud actual.

El precio de los productos será el indicado en la lista de precios que se encuentre en vigor en el momento de aceptación del pedido por parte de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. No obstante, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. se reserva el derecho a modificar los precios sin previo aviso. Cada nuevo precio modificado sustituye al anterior en relación a los pedidos cursados con posterioridad a dicha modificación. Los precios indicados en la tarifa vigente se consideran al contado y no incluyen el IVA.

Los pedidos no podrán ser cedidos o vendidos por el Comprador a un tercero sin la autorización expresa de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Las órdenes de compra menores a Q1,000 no serán procesadas, por lo tanto, este monto es el mínimo para poder apertura un código de comprador. Respecto de órdenes mayores Q1,001 en adelante, el costo de transporte será cargado al comprador. Compras por montos netos superiores a Q.1,500 no generan gastos de envío. 

Si un Comprador devuelve un pedido, previa autorización por escrito de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. los gastos derivados del trasporte serán de cargo del mismo comprador.

Los Compradores que no tengan cuenta abierta con Rijk Zwaan Guatemala, S.A., y que efectúen por primera vez un pedido, deberán hacer efectivo el pago del importe de la mercancía en el momento de cursar el pedido.

Rijk Zwaan Guatemala, S.A.  no acepta devoluciones de los pedidos despachados. Toda modificación del pedido demandada por el Comprador se tomará en consideración únicamente cuando ésta se haga por escrito dirigida a Rijk Zwaan Guatemala, S.A.  antes del envío o remisión de los productos.

Sin embargo, si la mercancía ha sido despachada, el comprador deberá examinar la mercancía al momento de recibirla o lo antes posible y tendrá un plazo de 5 (cinco) días naturales contados a partir de la entrega, para en su caso informar al vendedor que el producto y/o cantidad entregada es incorrecta.

Las reclamaciones referentes a defectos en la apariencia de los productos, incluyendo su empaque, deberá ser reportado al vendedor por escrito dentro de los 5 (cinco) días naturales siguientes a su fecha de recepción de los productos; reclamaciones concernientes a defectos ocultos o que no sean de apariencia incluyendo su empaque, deberán ser reportados por el comprador al vendedor dentro de un plazo de 5 (cinco) días siguientes a la fecha en la que el defecto fue descubierto, o que razonablemente debió ser descubierto por el comprador. El documento que contenga las quejas deberán exponerlas de tal forma que el vendedor o una tercera parte pueda revisarlos. El lote, los detalles de entrega y facturación deberán ser especificados. El comprador deberá indicar bajo que circunstancias la mercancía ha sido utilizada y, en su caso re-vendida indicando a quien se le revendió. En el supuesto que ninguna queja sea presentada al vendedor por escrito dentro del plazo descrito, la queja no pasará y el comprador perderá su derecho de repetir y su derecho de solicitar indemnización.

Si los productos se entregan de forma parcializada, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. podrá facturar cada parte por separado.

Cualquier oferta o acuerdo que se alcance entre Comprador y Rijk Zwaan Guatemala, S.A.  no implica ni puede ser interpretado en ningún caso como licencia implícita al Comprador sobre la propiedad intelectual del producto ofrecido o vendido.

Art.º 3.- Despachos: datos del Comprador

Es indispensable que el Comprador indique su dirección completa, dirección de la recepción o entrega de la mercancía y la de facturación, si fuesen diferentes. A falta de tales datos o indicaciones, Rijk Zwaan Guatemala, S.A.  actuará de acuerdo a lo más conveniente para el Comprador, sin que de ello se derive responsabilidad alguna para la Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Art.º 4.- Despachos y falta de stock

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. queda liberado de la obligación de despachar cualquier orden de  pedido si no tiene semillas en stock. El Comprador de las mercancías no tendrá derecho a exigir, con motivo de esa circunstancia, ninguna clase de responsabilidad por daños y perjuicios.

Art.º 5.- Suministro

Para los casos en que el Comprador requiera el envío de las mercancías por medio alguna empresa de transporte, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no se hace responsable del deterioro, pérdida, retraso u otra contingencia imputable al transportista, sea cual sea el medio de transporte utilizado, por lo que deberán ser los Compradores quienes formulen las reclamaciones oportunas al transportista antes de la aceptación de las mercancías o admitírselas con las reservas necesarias.

El Comprador no podrá devolver los productos recibidos a Rijk Zwaan Guatemala, S.A., a menos que Rijk Zwaan Guatemala, S.A. lo autorice por escrito. El costo del envío de regreso deberá ser cubierto por el Comprador.

Art.º 6.- Reserva de dominio

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. se reserva el dominio de las mercancías despachadas y a él seguirá perteneciendo su titularidad hasta que se produzca el pago completo del precio pactado.

En el conjunto de su actividad, el adquiriente está autorizado a revender dichos bienes pero nunca podrá darlos en prenda o transferir la posesión a título de garantía. En el caso de reventa, el primer adquiriente se compromete expresamente a pagar inmediatamente el saldo del precio de venta que adeude a Rijk Zwaan Guatemala, S.A. Asimismo, en caso de reventa, el Comprador queda expresamente obligado a exigir a su Comprador la aceptación de la correspondiente cláusula de reserva de dominio a favor de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Las mercancías sujetas a las presentes CGV no podrán ser transformadas por el Comprador. En caso de embargo u otra intervención judicial sobre las mercancías vendidas, el Comprador pondrá ese hecho inmediatamente en conocimiento de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Art.º 7.- Precio y forma de pago

El pago debe hacerse puntualmente, esto es, en la fecha indicada en la factura. Los pagos que se realicen fuera del vencimiento acordado, devengarán a favor de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. un interés del 1,5% mensual sobre el importe exigible. Serán también por cuenta del Comprador los gastos financieros y bancarios que la demora produzca.

Si se observa voluntad de no efectuar el pago, o en caso de liquidación, quiebra o concurso de acreedores por parte del Comprador, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. podrá interrumpir o suspender los despachos o suministro de los pedidos pendientes o en curso, o cualquier acuerdo con el Comprador, y reclamar judicialmente ante el Juzgado o Tribunal competente el pago de los importes correspondientes a los pedidos ya servidos, tanto vencidos como no vencidos o pendientes de vencimiento.

La reclamación o reclamaciones que pueda efectuar el Comprador no serán en ningún caso causa que justifique el retraso o la negativa de pago a Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Si se acuerdan pagos parciales, y el comprador incumple en el pago de una parcialidad, dicho incumplimiento traerá aparejada como penalidad el vencimiento anticipado del resto de las parcialidades pendientes de pago. Por consiguiente se realizará el cobro de interés del 1,5% mensual sobre el importe total exigible.

Art.º 8.- Responsabilidad

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no será responsable de los daños sufridos por el Comprador causados o relacionados por productos defectuosos incluyendo su empaque, salvo que dichos daños sean el resultado de la conducta dolosa o negligencia grave de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. y/o sus empleados.

En caso de reclamaciones justificadas, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. podrá conceder una bonificación que, en ningún caso, podrá ser superior al valor del producto reclamado.

Bajo ninguna circunstancia, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. será responsable de cualquier daño suplementario, cuantificable o emergente (que incluye, pero no se limita, por ejemplo, a la pérdida de beneficios, clientela, ganancias, producción, contratos u oportunidades).

Además, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no será responsable en todo caso de los daños y perjuicios causados por un supuesto retraso en la entrega de mercancías.

Art.º 9.- Uso y garantía

Rijk Zwaan Guatemala, S.A.  aportará todos sus cuidados y esfuerzos con el fin de entregar al Comprador semillas de especie verdadera, de buena germinación conforme a la reglamentación y usos del comercio de semillas. Aunque, las diferentes indicaciones mencionadas en el catálogo de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. sobre descripciones, indicaciones varias de cultivo, consejos técnicos, entre otros, se hacen a título meramente informativo, ya que estas pueden variar según las regiones, el medio ambiente, variaciones del clima, las costumbres de los productores, las condiciones de manejo, entre otros.

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no garantiza que las mercancías entregadas por la Compañía al Comprador cumplan con el propósito al que el Comprador las pone.

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. quedará libre de toda responsabilidad:

a) Si el Comprador modifica las mercancías y/o reemplaza, modifica o estropea el embalaje original de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

b) Si el Comprador procede a un tratamiento de las mercancías (calibrado, pildorado, coating, desinfecciones, pre-germinación) sin autorización expresa de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

c) Si el Comprador hace que las mercancías se utilicen y/o almacenen incorrectamente.

Rijk Zwaan no garantiza, de ninguna forma, que el uso de los productos entregados no viole ningún derecho de propiedad intelectual de terceras personas, debido a la imposibilidad de conocer todos los derechos pertenecientes a terceros.

Art.º 10.- Semillas tratadas a solicitud del Comprador

En el caso que los bienes, a solicitud del Comprador, sean tratados con algún producto, por o en representación del Rijk Zwaan Guatemala, S.A., Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no otorga garantía en relación a la efectividad y/o consecuencias de dicho tratamiento realizado a solicitud especial del Comprador.

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no podrá resultar responsable, en ningún caso, de los daños resultantes del tratamiento realizado a solicitud especial del Comprador; la responsabilidad de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. se limitará, en la medida de lo posible, a remplazar los bienes o a otorgar el saldo a favor (facturado) por los bienes en cuestión.

Toda la información relacionada con estos bienes se basa en exámenes realizados previamente a la solicitud del tratamiento.

Art.º 11.- Reclamaciones

Los Compradores deben examinar, a la recepción de la mercancía, el contenido del envío, comprobar que le llega en perfecto estado, mostrando si procediese su conformidad al mismo.

Sin perjuicio de las acciones a ejercitar por el Comprador frente al transportista, las reclamaciones que se tengan que realizar a Rijk Zwaan Guatemala, S.A. deberán atenerse a las siguientes reglas:

- Las reclamaciones relativas al aspecto exterior deberán realizarse en los seis días siguientes al de la recepción.

- Las reclamaciones referentes a la facultad germinativa y a la pureza específica deberán hacerse dentro de los 30 días siguientes a aquel en que haya tenido lugar la recepción de la mercancía. Una vez transcurrido este tiempo, el reclamo pierde validez.

- Las reclamaciones concernientes a la autenticidad y la pureza de la variedad deberán hacerse en breves plazos de siembra respondiendo a la fecha de recepción y cuando el cultivo haya alcanzado un estado de desarrollo tal que las dos partes puedan juzgarlo.

En caso de conflicto permanente entre las partes sobre germinación, autenticidad de tipo, pureza de la variedad, pureza o salud técnica, puede realizarse una valoración a petición o del Comprador y/o de la parte de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. al Naktuinbouw (ISTA station), en Roelofarendsveen, Los Países Bajos, o a otro organismo independiente y objetivo según lo convenido por el Comprador y Rijk Zwaan Guatemala, S.A., cuyo coste será soportado por la parte perdedora. En caso de conflicto sobre salud, se aplicarán métodos aceptados por ISHI (International Seed Health Initiative). El Comprador, en caso de acudir a un organismo nacional, para demostrar que ha existido un problema varietal en las semillas debe presentar el oportuno test o ensayo realizado por el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de vivero o bien la autoridad competente. El resultado de la valoración efectuado por un Organismo competente será acatado por ambas partes, sin perjuicio del derecho de las mismas a presentar ante los Juzgados y Tribunales referidos en el artículo 19, cualquier reclamación que pueda derivar de este resultado.

Art.º 12.- Indemnización

El Comprador indemnizará a Rijk Zwaan Guatemala, S.A. contra cualquier reclamación y demanda presentada por terceras partes, solicitando la compensación por los daños causados por y/o asociados con los productos suministrados por Rijk Zwaan Guatemala, S.A., incluyendo reclamaciones y demandas que hayan sido presentadas contra Rijk Zwaan Guatemala, S.A. en su calidad de productor de los productos, basado en cualquier regulación relacionada con la responsabilidad del producto en cualquier país, excepto cuando el daño en cuestión haya sido ocasionado por dolo o negligencia por parte de Rijk Zwaan Guatemala, S.A.

Art.º 13.- Consejos para las prácticas comunes, descripción de la variedad y recomendaciones

Rijk Zwaan Guatemala, S.A., no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que se deriven de la puesta en práctica de las especificaciones y recomendaciones que figuren en sus publicaciones (catálogos, folletos, anuncios, etc.), al intervenir en este proceso gran cantidad de factores externos al propio comportamiento intrínseco de la variedad, como las condiciones climáticas o los diferentes usos agrícolas.

En todo caso, si el usuario tiene dudas sobre la influencia de las condiciones locales en el desarrollo de una variedad, Rijk Zwaan Guatemala, S.A. recomienda realizar una producción de ensayo a pequeña escala.

De conformidad con la información suministrada por Rijk Zwaan Guatemala, S.A., inmunidad, resistencia y sensibilidad significan lo siguiente:

Inmunidad: no objeto de ataque o infección por una plaga o enfermedad específica.

Resistencia: es la capacidad de una variedad para limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica y/o el daño que éstas causan en comparación con variedades sensibles, bajo condiciones medioambientales y presiones de plaga o enfermedad similares. Las variedades resistentes pueden mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.

Se definen dos niveles de resistencia:

Resistencia Alta/Estándar (HR*): variedades que en un alto grado limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica bajo una presión normal de la enfermedad o de la plaga, en comparación con variedades sensibles. Sin embargo, puede que estas variedades muestren algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.

Resistencia Moderada/Intermedia (IR*): variedades que limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica, pero pueden mostrar una mayor cantidad de síntomas o daños en comparación con variedades con resistencia alta/estándar. Las variedades moderadas/medianamente resistentes mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menos severos que las variedades sensibles, cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o presión de la plaga o enfermedad similares.

Sensibilidad: es la incapacidad de una variedad para limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica.

Art.º 14.- Envases y residuos de envases

El poseedor final de los envases será el responsable de su entrega para su debida y correcta gestión ambiental.

Art.º 15.- Fuerza Mayor

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no tendrá responsabilidad frente al Comprador, ni se considerará que se encuentra en incumplimiento del Contrato u Orden de Compra, debido a cualquier retraso en el cumplimiento o algún fallo para llevar a cabo alguna de las obligaciones de la Compañía según el Contrato u Orden de Compra, si el retraso o interrupción se debiera a cualquier causa de Fuerza Mayor.

El término “Fuerza Mayor” se considera que significa circunstancias ajenas a la voluntad de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. que dificultan el cumplimiento del acuerdo.

Art.º 16.- Uso Futuro/Acceso a las dependencias e inspección de actividades del Comprador

Por mercancías, hay que entender el material genético de semillas de variedades hortícolas y florales, comprendiéndose también dentro del término mercancía, las semillas tratadas, las plantas y partes de la planta.

Las mercancías sólo pueden ser utilizadas conforme a su destino, la producción y el producto final. Como consecuencia, se prohíbe expresamente cualquier utilización de las mismas con fines multiplicativos. Bajo ninguna circunstancia el Comprador utilizará los productos y/o sus componentes y/o su material de recolección de cualquier manera a fin de multiplicarlos y/o reproducirlos.

Si las mercancías entregadas se venden a un tercero, el Comprador debe imponer esta condición a ese tercero.

El Comprador está obligado a permitir a Rijk Zwaan Guatemala, S.A. o a la persona por él designada, el acceso directo a sus invernaderos y dependencias, así como a permitir que Rijk Zwaan Guatemala, S.A., por sí o por medio de mandatario o representante, pueda inspeccionar sus actividades en el caso de que exista sospecha de que se estén produciendo actos de reproducción ilegal o propagación de la mercancía comercializada por Rijk Zwaan Guatemala, S.A. Dentro del término “Actividades” se comprende también cualquier acto que sea llevado a cabo por un tercero designado por el Comprador.

Art.º 17.- Uso de marcas, logos y otros signos distintivos

La venta de mercancía por Rijk Zwaan Guatemala, S.A. no transmitirá en ningún caso licencia alguna bajo ninguna patente relativa a los productos o a su composición, y el Comprador asume expresamente todos los riesgos de infracción de patente por razón de su uso o venta de producción, individualmente o en combinación con otros materiales o en alguna operación de elaboración en algún proceso.

El Comprador acuerda que Rijk Zwaan Guatemala, S.A. tiene el derecho exclusivo, la propiedad y los intereses que se deriven de los nombres comerciales, marcas e imagen corporativa (en las que se incluyen los diseños y colores) que ésta utilice.

El Comprador no usará la marca, nombre comercial e imagen corporativa de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. con ningún objetivo a menos que ésta última lo autorice por escrito.

El Comprador cooperará completamente en la defensa de los derechos de Rijk Zwaan Guatemala, S.A. en caso que éstos se vean violados.

Art.º 18.- Ineficacia parcial de las CGV

La ineficacia (nulidad o anulación) de alguno o algunos artículos de las presentes CGV no afectará a los restantes, conservando las demás condiciones generales su plena vigencia y eficacia.

Art.º 19.- Lugar de celebración del contrato, fuero y jurisdicción

Por el solo hecho de hacer un pedido a Rijk Zwaan Guatemala, S.A., se entenderá que el Comprador acepta íntegramente las presentes Condiciones Generales de Venta (CGV) y que para cualquier discrepancia sobre la interpretación o cumplimiento del contrato, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle, se somete expresamente también a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la República de Guatemala, ya que en todo caso la venta se entiende formalizada en este país.

Art.º 20.- Legislación aplicable

Todos los acuerdos entre el Comprador y Rijk Zwaan Guatemala, S.A. se encuentran sujetos a las leyes guatemaltecas.

PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos de carácter personal facilitados por el Comprador formarán parte del fichero de Compradores de Rijk Zwaan Guatemala, S.A., cuyos fines son el mantenimiento de la relación contractual, el control y gestión de las ventas y sus correspondientes cobros. Rijk Zwaan Guatemala, S.A. tratará dichos datos con la máxima confidencialidad, y se compromete a no utilizarlos con un fin distinto a aquel para el que han sido recabados, así como a conservarlos con las debidas medidas que garanticen su seguridad y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados.

Rijk Zwaan Guatemala, S.A. se compromete a guardar secreto profesional respecto de los referidos datos personales, incluso una vez finalizada la relación contractual.

El Comprador autoriza a Rijk Zwaan Guatemala, S.A. a conservar sus datos durante un periodo de cinco años una vez cumplida la prestación contractual.

El Comprador tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación por escrito a Rijk Zwaan Guatemala, S.A., a la 13 calle 12-96 zona 11, Bodex, Oficina 2-B, Ciudad de Guatemala, Guatemala.